abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento amplía el máximo para subvencionar la contribución

El Ayuntamiento de Écija va a bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como la contribución, a las familias numerosas subiendo a 70.000 euros el valor catastral máximo para tener derecho a una reducción de este impuesto.

La idea del Gobierno local (PP-PA) es aprobar en el pleno de hoy miércoles una modificación de las ordenanzas fiscales que consiste en aumentar el valor catastral de los inmuebles objeto de bonificación, pasando de un valor máximo para tener derecho a bonificación de 60.000 euros a un valor catastral máximo de 70.000 euros.

De esta forma, pueden acceder a las bonificaciones muchas más viviendas, según el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP), “sobre todo las que corresponden a familias numerosas”. El edil calcula que se podrán acoger a esta reducción de la contribución “el 75% de los ciudadanos de Écija, porque hemos puesto un límite de valor de suelo de propiedades de 35.000 euros”.

Según la propuesta de modificación de las ordenanzas, a familias numerosas con hasta tres hijos y una vivienda con valor catastral entre 36.720 euros y 55.000 les corresponde una bonificación del 20% del IBI, que llega hasta el 30% si la familia tiene más de tres hijos. Para una vivienda con un valor catastral entre 55.000 y 70.000 euros la rebaja es del 10% si se tiene hasta tres hijos y del 20% para familias que tienen más de tres hijos.

El objeto de la modificación es poder aplicar la bonificación de este impuesto municipal a un mayor número de familias numerosas, aumentando el valor catastral de la vivienda, la base imponible, que puede acogerse a esta bonificación y, de esta forma, “colaborar y hacer menos gravosa la economía familiar de estas unidades familiares que, por su gran número de miembros, tienen un mayor gasto y están más necesitadas de ayuda”.