abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Amigos de Écija pedirá a la Junta que restaure Las Gemelas

La Asociación Amigos de Écija para la Conservación del Patrimonio ha anunciado que va a pedir a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que restaure las dos torres de la iglesia de la Purísima Concepción, Las Gemelas, una de las cuales, la izquierda, está siendo reparada desde que hace un mes le cayera un rayo.

El colectivo conservacionista ha anunciado acciones paralelas a las obras de restauración de la torre dañada “para conseguir dinero para restaurar ambas torres”, según el vicepresidente de Amigos de Écija, Juan Méndez Varo.

Amigos de Écija tiene bastante avanzado un dossier sobre la situación del edificio, las actuaciones que se han llevado a cabo en el mismo y, sobre todo, el anuncio de la Junta de Andalucía de restaurar Las Gemelas, dentro del protocolo general para recuperar las emblemáticas torres y espadañas de Écija.

“Vamos a presentar a la Consejería de Cultura una petición para que se tramite el arreglo de las dos torres, ya que estaba dentro del protocolo para arreglar las torres y espadañas, firmado en los años 90 del pasado siglo”, señala Méndez Varo.

El vicepresidente de Amigos de Écija recuerda que el gobierno autonómico “dio preferencia a las torres que estaban en peores condiciones, incluso se adjudicó la redacción de un proyecto para Las Gemelas, que se hizo y se pagó a tres arquitectos locales”, un proyecto iniciado y que, según Méndez Varo, podría recuperarse “debidamente actualizado, lógicamente”.

Según Amigos de Écija, en junio de 1996 se firmó el compromiso de restaurar las torres de La Victoria y Las Gemelas, alternando las actuaciones previstas en un principio debido al mal estado de Santo Domingo, la Victoria y Las Gemelas, a pesar de lo cual esta última aún no ha sido restaurada.