abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Amigos de Écija dice que la Junta prometió restaurar Las Gemelas

La Asociación Amigos de Écija para la Conservación del Patrimonio tercia en el deterioro de Las Gemelas. El colectivo conservacionista ha recordado que hace trece años – en septiembre de 2001 – anunció el inicio de acciones judiciales contra la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía “por el incumplimiento del protocolo firmado en 1990 para las restauración de las torres y espadañas de Écija”.

Ese protocolo incluía el compromiso firmado en junio de 1996 de restaurar las torres de La Victoria y Las Gemelas, alternando las actuaciones previstas en un principio “debido a que las iglesias de Santo Domingo, la Victoria y Las Gemelas, se encuentran en un lamentable estado de conservación”, según Amigos de Écija.

La torre de la Victoria sí se restauró a principios de este siglo. Las Gemelas, a pesar de su estado ruinoso, aún no se han tocado, aunque en una reunión entre Junta y Ayuntamiento se confirmó que “la restauración de la Victoria y las Gemelas están aprobadas y se iniciaran una vez presupuestadas”, recuerda Amigos de Écija, que también señala que existe un proyecto básico y de ejecución de las torres de la Purísima Concepción, que la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía encargó por aquel entonces a los arquitectos José Oliva Ladera, Javier Madero Garfias y Fernando Martin Sanjuán.

“A dicho proyecto se incluye un reformado en el que se recogen las correcciones indicadas por el Departamento de Proyectos de la Dirección General de Bienes Culturales de fecha 21 de julio de 1995”, asegura Amigos de Écija, que añade que el equipo redactor procedió “al levantamiento de planos que se hizo de forma exhaustiva, tomando cotas ‘in situ’ de todos los elementos constructivos y formales de las partidas a restaurar, toda vez que no existían planos del estado de las torres y del cuerpo central”.

“Por su parte, la empresa Vorsevi SA llevó a cabo con fecha 21 de abril de 1994 un ensayo relativo a muestras de las torres compuesta cada una de ellas por una capa de base de mortero de cal y otra superior de estuco”, afirma la asociación cultural. A pesar de todo y de las obras de restauración de algunas de las emblemáticas torres astigitanas, Amigos de Écija denuncia que “las obras quedaron paralizadas”.