abril 26, 2024
El tiempo
Política

Treinta personas se concentran en el Salón por la III República

Alrededor de 30 personas se han concentrado en la plaza de España, el Salón, “por la Tercera República”, según una convocatoria realizada a través de las redes sociales a semejanza de las convocadas en otras ciudades y pueblos de España tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón.

La mayoría de los convocados han sido militantes y simpatizantes de IU en Écija. Entre estos, el coordinador local de la formación, Salvador Bustamante, que atribuía a “la derrota del bipartidismo” en las elecciones europeas del 25 de mayo la decisión del rey de abdicar la Corona.

“El rey se va por la puerta de atrás”, asegura Bustamante. Para la concejala de IU en el Ayuntamiento de Écija, Dolores Rodríguez, “con la abdicación del rey la gente quiere mostrar que no está de acuerdo con la monarquía, que es un sistema que pensamos que va a durar poco porque nosotros no la hemos votado”.

Rodríguez, que atribuía la escasa repercusión de la convocatoria a los precipitado de la misma – “ha sido una convocatoria espontánea”, afirma – pide “un referéndum, porque para que la democracia sea verdadera nuestros representantes tienen que ser elegidos y tenemos que ser todos iguales ante la ley”.

“La monarquía es un sistema que ratifica la desigualdad, y además es misógino porque no permite que las mujeres accedan al cargo de reina”, opina la edil de IU, para quien “lo más importante es pedir que haya un referéndum para votar el sistema político y luchar por una republica que defienda lo público, la justicia, la igualdad, los derechos humanos y todo eso”.