abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Cultura aconseja un plan director para el arreglo de Peñaflor

La Secretaría de Estado de Cultura recomienda al Ayuntamiento de Écija la realización de un plan director del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, como paso necesario para la intervención en las pinturas de la fachada, que el citado organismo aconseja que se lleve a cabo de manera integral.

Lo propone el informe sobre el estado de conservación de las pinturas murales de la fachada del palacio de Peñaflor elaborado tras la visita – el pasado 21 de noviembre – de técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) a petición del Gobierno local (PP-PA), para evaluar la solicitud del Ayuntamiento de Écija de incluir la rehabilitación de este emblemático monumento en el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

El informe, firmado por Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del IPCE, concluye que la intervención en el palacio se lleve a cabo “de manera integral, dentro de un plan director, que estudie los muros y formados y englobe a su vez la fachada de piedra de acceso al palacio y a la torre”. Incluso adjunta un modelo tipo de  Plan Director para Inmuebles Históricos.

El IPCE señala que el estado de conservación general del palacio es “bastante alarmante” y que hay “grave peligro de desprendimiento” en elementos de la fachada, aunque resalta el buen estado de las cubiertas, restauradas hace años. En el interior detecta problemas por falta de forjados por el deterioro de los mismos, grietas, fisuras y desplomes.

Concluyen los técnicos del IPCE que lo más conveniente es realizar un plan director del palacio de Peñaflor con sus estudios previos y fases de actuación, que debe aportar un diagnóstico del estado del edificio y propuestas de acciones necesarias para su protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible en el tiempo. “Sería la forma más correcta de acometer las distintas intervenciones que necesitaría el palacio para sus nuevos usos”, apuntan.

Esta recomendación se registró en el Ayuntamiento de Écija el pasado 29 de enero. Sin embargo, el PP sostiene que lo único que el Gobierno central le ha pedido al consistorio ecijano sobre el palacio de Peñaflor es “una memoria expositiva de las necesidades y de lo que se plantea hacer” en el inmueble, “con lo que recortamos en tiempo de tramitación”, asegura la portavoz del PP, Silvia Heredia.