enero 25, 2022
El tiempo
Sociedad

Talleres y una gymkhana para celebrar el Día Contra las Drogas

La asociación Sombra y Luz se une a la celebración, el próximo 26 de junio, del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Lo hace con una serie de talleres, conferencias y una gymkhana para menores que se celebrará en Tocina.

Sombra y Luz lleva desde el mes de mayo con actos que tienen que ver con la concienciación en el uso indebido de las drogas. Así, el 20 de mayo se clausuró el taller con familias Aprendiendo a Educar, en el que un total de 20 personas han participado en actividades “para la promoción de la salud desde el ámbito familiar y por tanto para la prevención de las adicciones”, según María Arroyo, responsable de Sombra y Luz.

Aprendiendo a Educar es el taller heredero de la antigua Escuela de Padres, un proyecto que este año ha financiado la propia asociación y en la que ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios de Écija y de Osuna y de diferentes entidades locales, como el organismo autónomo de atención a discapacitados, Prodis, y  la asociación de padres de personas con discapacidad La Raíz.

Otro taller recientemente clausurado por Sombra y Luz es el de niños, creado este año y, como Aprendiendo a Educar, iniciado en octubre del año pasado. Es una actividad de refuerzo y apoyo educativo y en el que también se realizan diversas actividades lúdicas y artísticas, con una participación media de diez menores, estudiantes de primaria, y que pertenecen a familias con algún tipo de problema de drogodependencia.

“Ya en junio, continuaremos el próximo martes 3 y miércoles 4 de junio con la realización de talleres al aire libre, en que participarán unos 200 o 250 menores de diferentes centros educativos de la localidad, que cursan tercer de primaria y que se realizará en el Parque Infantil de 9.30 a 11.30 horas”, señala Arroyo.

El 5 de junio, Sombra y Luz participa en una mesa redonda organizada por el instituto Nicolás Copérnico, en el teatro municipal, en  la que se darán a conocer la labor de algunas de las entidades de Écija y el papel del voluntariado en cada una de ellas.

El 6 de junio, a partir de las 20.00 horas, se llevará a cabo en la localidad de Tocina una gymkhana con menores de dicha localidad que, a través del juego trabajarán la prevención de las adicciones y la educación en valores. Del 24 de junio al 14 de julio se expondrán en el museo histórico municipal los trabajos artesanales y obras artísticas llevadas a cabo durante el curso 2013-2014 por las personas del centro de día, las mujeres del taller de familias y de los más pequeños. Por último, el 26 de junio, junto al Programa de Ciudades ante las Drogas, Sombra y Luz informará sobre adicciones con una mesa informativa en el mercadillo.

FOTO: sanar.org