abril 23, 2024
El tiempo
Política

Trabajadores municipales sólo han cobrado media nómina de mayo

Algunos trabajadores de la empresa municipal Écijanova sólo han cobrado la mitad de la nómina de mayo. Según fuentes de la plantilla municipal, el Ayuntamiento de Écija les debe la paga extraordinaria y la mitad del sueldo de mayo.

La otra mitad de la nómina de mayo se ha comprometido el Gobierno local (PP-PA) a pagarla en una semana, según los representantes de los trabajadores, que han hecho notar al equipo de gobierno que “hay compañeros que no pueden esperar más” y a los que, de no pagarles a primeros de julio, se les deberá dos meses y medio.

Los trabajadores afirman que la administración les ha asegurado que el retraso en el pago de sus sueldos no obedece a un problema de viabilidad de Écijanova, una explicación que Écija Al Día no ha logrado contrastar al no haber recibido respuesta del equipo de gobierno a las llamadas para confirmar este extremo.

También aseguran los empleados públicos que, en conversaciones con el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP), se les ha asegurado que estos retrasos de un mes en el pago de sus salarios se repetirán de manera puntual un par de veces o tres al año.

No es la primera vez que los trabajadores de las empresas municipales denuncian retrasos en el pago de sus nóminas, una situación que se ha venido repitiendo durante este mandato y que, en años anteriores ha provocado protestas de los empleados públicos.

Sí extraña el impago de las nóminas tras la transferencia de más de tres millones de euros que aprobó el Gobierno local en enero para asegurar el pago hasta el mes de septiembre de las nóminas de los trabajadores de las empresas públicas Ecijanova, la empresa de Desarrollo (Sedesa) y la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU).

La mayor parte de ese dinero, tres millones, se destinaba a los sueldos de los 128 empleados de Ecijanova; otros 60.000 euros a pagar a tres empleados de la EMU y el mismo dinero para el pago de los trabajadores que quedan en Sedesa y del administrador concursal de la misma, que está en concurso de acreedores.

Tras aprobar la transferencia de ese dinero, la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, aseguró que la misma cubría el gasto corriente de la empresa hasta el mes de septiembre, y que “se completará para terminar el año hasta los cuatro millones presupuestados” para la empresa única en este ejercicio.