Piden la retirada de unos anuncios porque dañan el turismo local
El Ayuntamiento de Écija va a pedir la retirada de la campaña ‘Pack 42º’, de la marca de vehículos Skoda, “por mala imagen, por usar datos no contrastados y por el daño económico que sufre la ciudad por la mala imagen turística que se da de la ciudad”.
La campaña en cuestión utiliza el tópico de las elevadas temperaturas que sufre Écija en verano para dar publicidad a una oferta de la marca de automóviles en la recarga de aire acondicionado de los vehículos entre otras cuestiones, el ‘Pack 42º’ al que se refiere el nombre de la campaña y que alude a los supuestos 42º de calor en la ‘Sartén de Andalucía’ y al precio del servicio en cuestión.
En los vídeos difundidos hasta el momento en internet pero que está previsto que sean emitidos en las diferentes televisiones, un falso reportero se interesa por la forma en que los ecijanos soportan los rigores de la canícula. “Sobrevivir al verano más caluroso de España no es fácil y por eso en Écija cada uno tiene sus trucos”, dice el supuesto entrevistador, que va preguntando a vecinos de la ciudad siempre en tono de broma.
Así, el vídeo muestra al falso reportero refrescándose con una pistola de agua, pidiendo en un piso de la plaza del Salón que le dejen meter la cabeza en el congelador, o interrogando por la forma de pasar el calor veraniego a varios vecinos. También se le puede ver en uno de los vídeos en la web de la campaña publicitaria (www.oladecalorskoda.es) meterse en la fuente de Puerta Cerrada.
Al Ayuntamiento no le ha gustado nada de la campaña. “Nos ubican como la ciudad con más de España sin contrastar el dato, algo que nos genera grandes pérdidas de dinero, porque hemos sufrido cancelaciones de visitas y reservas hoteleras por ese motivo y eso afecta a la economía de la ciudad, por tanto”, se queja el concejal de Turismo, Rafael Benítez (PP).
“Écija debía ser conocida por su rico patrimonio, no para hacer chistes”, opina Benítez, que se confiesa “harto ya de que la ciudad salga en las televisiones por inundaciones y por cosas de este tipo”, si bien es cierto que la campaña de Skoda aún no se ha visto en televisión.
Par el concejal de Turismo “se pueden hacer muchos tipos de campaña, pero con esta se da una imagen poco positiva de la ciudad”, además de “ridiculizar el acento andaluz”, según el edil popular. “Nos ha dolido esta campaña a todos los que queremos a la ciudad y creemos estar comunicando el sentir general de la población al pedir que se retire esta campaña”, afirma Benítez.
Benítez considera a Skoda “una empresa integrada en un grupo serio”, y opina que “valorará el daño que puede hacer a la imagen de la ciudad”. En caso de que la firma empresarial no retire su campaña publicitaria – ya difundida en internet y radio – “vamos a dar guerra hasta que se quite”, enfatiza el responsable municipal de Turismo.