abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

No hay acuerdo para que los pasos entren en Santa Cruz

La idea de que las cofradías ecijanas hagan estación de penitencia en el interior de la parroquia mayor de Santa Cruz está en punto muerto. La junta superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija y el párroco de la iglesia tienen previsto reunirse hoy viernes para desbloquear el proyecto.

La entrada de las procesiones en Santa Cruz es una idea que presentó el Consejo de Hermandades en su toma de posesión y que quería haber llevado a cabo en la Semana Santa de 2014. Sin embargo, la premura de tiempo y los trámites a cumplir están retrasando la idea.

La iniciativa cofrade necesita de la preceptiva aprobación eclesiástica. En las primeras tomas de contacto, el cura de Santa Cruz, Francisco Reina Chía, ha rechazado que los pasos entren en la iglesia, al entender, según algunas fuentes, que las cofradías podrían alterar el día a día de la parroquia.

El Consejo Local de Hermandades de Écija justifica que Santa Cruz forme parte de la Carrera Oficial de la Semana Santa en la importancia del templo, “catedral donde se oyeran las voces de los pastores ecijanos, obispos que ocuparon la Silla Astigitana, considerada por todos los ecijanos como la Iglesia Principal de la Ciudad”.

Según el proyecto presentado, los pasos accederían a la iglesia mayor por una rampa desmontable en la calle Doña Sancha Carrillo. Una vez dentro, las cofradías se dirigirán en línea recta hacia el altar de la hermandad de la Sangre, donde se colocará el Monumento Eucarístico. En el interior del templo, las cofradías presentarán sus respetos a la patrona, la Virgen del Valle y al Santísimo Sacramento y girarán a la izquierda para salir de la iglesia por la plaza Nuestra Señora del Valle, donde finalizará la Carrera Oficial y donde “cada hermandad decidirá el camino de vuelta hacia su templo”.