abril 23, 2024
El tiempo
Política

IU no descarta elegir su candidato a la alcaldía mediante primarias

La dirección local de Izquierda Unida en Écija no descarta que su candidato a las próximas elecciones municipales sea elegido en unas primarias. De cara a la cita electoral del año que viene, IU dice que buscará alianzas con “fuerzas políticas y sociales que se sitúan en el ámbito de la izquierda”.

Es lo que el coordinador local de IU, Salvador Bustamante (a la derecha, en una foto de archivo), ha llamado “la convergencia política y social” con que la formación de izquierdas quiere afrontar las próximas elecciones municipales y que consiste en la búsqueda de alianzas “para que las candidaturas en las que participe IU, que pueden ser más amplias, representen a todo el espectro de la izquierda”.

En esta política de alianzas, IU – donde parece claro que Dolores Rodríguez, cabeza de lista en 2011, no va a repetir candidatura – “no se cierra ninguna posibilidad”, afirma Bustamante, y en esta línea inscribe el coordinador local las posibles primarias para elegir candidato “ya que los estatutos nos permiten la figura del simpatizante”, al que estarían abiertas las elecciones primarias en caso de celebrarse.

Bustamante pone por delante de las primarias esa convergencia con otras fuerzas y colectivos sociales y políticos “que se sitúan en el campo de la izquierda para que en las elecciones municipales se dé un avance de la izquierda transformadora que está contra la troika y por un proceso constituyente, lo mismo que en las europeas”.

Donde sí ha abierto IU el proceso de primarias es en la elección del cabeza de lista para las elecciones autonómicas, abierto a los simpatizantes de la formación. Los candidatos pueden postularse hasta el próximo 21 de junio, con el aval del 5% del censo de militantes de IU. Los simpatizantes podrán votar previo registro. Las votaciones para elegir mediante este sistema se llevarán a cabo el próximo 5 de julio.