abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Bomberos se quejan de la falta de servicio de recogida de animales

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) ha denunciado que en Écija no existe un servicio municipal de recogida y atención de animales abandonados, accidentados o potencialmente peligrosos. El SPB asegura que no sabe qué hacer cuándo rescata o atiende a un animal en la calle.

Detalla el sindicato en un comunicado que el pasado fin de semana “recibimos llamadas de los vecinos de la barriada de El Valle y del 092, alertando de que en el interior del colegio se encontraba  un gato enredado en la red de una de las  porterías”. “Tras liberarlo, el gato se encontraba en estado crítico, por lo que requería de la atención de un veterinario”, añaden.

Puestos en contacto tanto con el concejal de guardia y con el de Interior, “nos comunica que no hay ningún responsable sanitario que pueda hacerse cargo del animal, ni siquiera para verlo y tampoco lugar al que lo podamos llevar”, por lo que “pidiendo favores”, acuden a un veterinario particular, que atiende al gato “al ver que no encontrábamos respuesta por parte de la administración y el estado en el que se encontraba el animal”.

“¿Qué debemos hacer con los animales a los cuales se nos pide que ayudemos, depositarlos en los contenedores, dejarlos en el mismo lugar en el suelo?”, pregunta el SPB, que tampoco sabe qué protocolo seguir “con aquellos que sean de una especie protegida o sean peligrosos, ya que lamentablemente no podemos ni leer el chip identificativo del animal para localizar a su dueño”.

El sindicato afirma que el servicio de bomberos de Écija no cuenta con “un veterinario o entidad  que atienda este tipo de incidencias en caso de urgencia y le dé una vía de salida a estos  animales”.