abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija lleva el deterioro de Peñaflor ante Hispania Nostra

Amigos de Écija ha llevado a la última reunión de Hispania Nostra su preocupación por “la grave situación que atraviesan el Mirador y el  Palacio de Peñaflor”, así como la inquietud sobre el posible expolio sufrido por este último y por el estado en el que se encuentran la iglesia del Hospital de San Sebastián y el claustro de Santa Inés del Valle.

Del 13 al 15 de junio se ha celebrado en la ciudad de Granada la XXXIII Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y su Entorno, que organiza anualmente la entidad Hispania Nostra. En ella participaron más de un centenar de miembros de los diversos colectivos de España.

Amigos de Écija participó con una conferencia sobre “la necesidad de rentabilizar los recursos y unificar criterios entre las administraciones públicas y la sociedad civil para la defensa puesta en valor y difusión del patrimonio material e inmaterial de los pueblos”, de la mano de Francisco Fernández-Pro y Juan Méndez Varo.

La asociación cultural promueve la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del convento de Santa Inés del Valles, cuyo claustro, en ruinas en la actualidad, fue levantado a finales del siglo XV. El edificio se encuentra en la lista de 25 monumentos propuestos por la corporación municipal ecijana a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que sean inscritos como bienes a conservar.