abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Nueve ciudadanos juzgarán al presunto asesino de Petra

El Juzgado de Instrucción de Écija ha acordado que el juicio por el presunto asesinato de Petra Moreno se lleve por el procedimiento del jurado popular. Serán nueve los ciudadanos que decidan la culpabilidad o la inocencia del ecijano que presuntamente mató a su mujer en marzo de 2013.

El juicio se celebrará en Sevilla, sin que todavía se sepa la fecha. “Aún faltan muchos trámites por llevarse a cabo”, señala el bufete de abogados de Fernando Osuna, que lleva el caso. Para lo que sí hay fecha es para concretar la imputación, un trámite para el que fiscal, acusación particular y defensa del inculpado están citados el próximo 28 de mayo.

En esta cita, “cada parte dará su criterio sobre la consideración y calificación de los hechos, que podría ser homicidio, asesinato, si hay circunstancias que agraven o disminuyan la responsabilidad penal o la eximan”, señala Fernando Osuna.

Osuna representa a los hijos de la mujer presuntamente asesinada por su marido, que se han  personado como acusación particular frente a su padre, “para ejercer las acciones penales y civiles que les asisten por este censurable hecho”.

“Lo consideran asesinato, el juzgado en principio tiene la calificación de homicidio”, señala Osuna, que explica que “la diferencia a efectos de pena es considerable, ya que para asesinato la pena oscila entre 15 a 20 años de prisión o de 20 a 25 años, según circunstancias, mientras que para homicidio son de 10 a 15 años”.

Osuna señala que “es probable que declaren como testigos los vecinos de la mujer presuntamente asesinada, así como familiares de ésta y del encartado”, actualmente en prisión preventiva.