abril 20, 2024
El tiempo
Política

Écija está ya entre los cien municipios más endeudados de España

El Ayuntamiento de Écija está ya entre los cien más endeudados de España. En concreto, en el puesto 88 de un ranking elaborado con los datos de la deuda municipal facilitados por el Ministerio de Economía. El consistorio ha subido veintiún puestos en un año, desde la posición 109 que ocupaba al cierre del ejercicio de 2012.

El Ministerio de Economía ha hecho públicos los datos a 31 de diciembre de 2013 de lo que denomina deuda viva de los ayuntamientos, y el de Écija supera los 56 millones, en concreto, 56.050.546 euros.

Según esos datos, el Ayuntamiento de Écija debe a los bancos más de 10,5 millones más que hace un año, un 23% más de lo que debía al cierre del anterior ejercicio, que se cerró con una deuda viva de algo menos de 45,5 millones.

Si se mira más atrás, a 31 de diciembre de 2011, la deuda viva del Ayuntamiento de Écija era de 29,8 millones, lo que supone que la deuda ha crecido un 87,9% en dos años, como consecuencia, fundamentalmente, del plan de pago a proveedores que el Gobierno central puso a disposición de los municipios, que ha disparado la deuda financiera de los consistorios.

Con estos números, y excluida Sevilla capital, Écija sigue siendo un año más la segunda ciudad de la provincia en deuda viva, sólo por debajo de Alcalá de Guadaíra, que ha pasado de deber más de 85 millones a los bancos en 2012 a 88,5 millones en 2013. La tercera es Morón de la Frontera, con una deuda de 40 millones con los bancos.

La deuda viva no es todo lo que deben los ayuntamientos. El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial y las facturas pendientes de pago.