abril 19, 2024
El tiempo
Política

CC.OO. promueve una concentración en defensa de la Dependencia

CC.OO. ha convocado una concentración, prevista en principio para el jueves, 15 de mayo, a las 19:00 horas, ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, en protesta contra los recortes en la Atención a las Dependencias de las distintas administraciones.

Con el lema ‘Por la calidad del empleo en la atención a la Dependencia y en defensa del Estado de Bienestar’, el sindicato ha convocado a protestar contra “los continuos recortes impuestos por la Administración Central en materia de Atención a las Dependencias, que han puesto en peligro esta cobertura, algo que se ha agravado por la paralización del reconocimiento del derecho y de las prestaciones llevada a cabo por la Administración Autonómica”.

El secretario general de Sanidad de CC.OO., Enrique Amieva, ha catalogado de “extrema” la situación a la que esos recortes han llevado la prestación del servicio y la propia situación de las personas dependientes. “El número de beneficiarios ha disminuido en un 3,42% en todo el Estado entre 2012 y 2013; en Andalucía la reducción fue del 14,56%”.

“La financiación del sistema ha recibido 198.392.677 menos en el conjunto de España, mientras que Andalucía ha recibido 73.765.559”, afirma Amieva, “y más de una cuarta parte de las personas con derecho a prestación no la reciben.

Para CC.OO., a “las ya nefastas medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular hay que sumar las desacertadas decisiones de la Junta, que no ha aplicado las medidas necesarias para propiciar el acceso de los usuarios a un derecho que reconoce el marco legal como es el acceso a plazas concertadas en centros de mayores o discapacitados, al servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia o a cualquiera de las prestaciones incluidas en la Ley”.

En Écija, según los datos de CC.OO., hay 400 trabajadores afectados por los recortes en Dependencia; entre 1.600 y 1.800 usuarios pendientes de valoración de su grado de dependencia; y aproximadamente mil más que están en lista de espera.