abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Afectados por la Hipoteca piden desbloquear las VPO de El Valle

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Écija se han interesado por las viviendas de protección oficial (VPO) que se quedaron sin terminar en la barriada de El Valle y los planes del Gobierno local (PP-PA) para terminarlas.

“Estamos convencidos de que la paralización de las obras se debe a la falta de presupuesto municipal, pero desearíamos conocer qué planes sobre las mismas tiene establecido el gobierno municipal parda la finalización de las viviendas”, expone la PAH en un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano (PP).

Las viviendas en cuestión, 103 en dos promociones de 62 y 41 pisos que empezaron a levantarse hace más de seis años y cuya construcción quedó parada porque el Ayuntamiento de Écija (entonces presidido por el socialista Juan Wic) sólo pagó el 20% del presupuesto total, están dentro del inventario de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), en la actualidad en concurso de acreedores.

Eso deja a estas VPO bajo el control del administrador concursal, una situación en la que el equipo de gobierno justifica que no se puedan terminar de construir las viviendas. En su día, las empresas promotoras – Retrada 92 y Construcciones Vera – reclamaban al consistorio 335.800 euros  la primera y 686.791 la segunda por la ejecución de estas viviendas.

La PAH pide que se terminen de construir como remedio a la necesidad de viviendas en la ciudad. Por otro lado, la plataforma ha conseguido el compromiso del Gobierno local de que llevará a pleno una declaración institucional para solicitar a los bancos y entidades financieras la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas.