abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Un viaje turístico por el tiempo a través del patrimonio de Écija

Dos arqueólogas ecijanas ofertan una ruta arqueológica e histórica por la ciudad que emplea los restos arqueológicos conservados en el entorno urbano de Écija, para explicar las etapas históricas por la que ha pasado la ciudad.

Las visitas se van a centrar en la gestión de la divulgación social y puesta en valor del patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad desde los primeros testimonios prerromanos hasta la implantación en época moderna del urbanismo del que hoy se puede disfrutar, según sus promotoras.

El recorrido de la ruta permite al visitante conocer el patrimonio arqueológico repartido por Écija, teniendo como emplazamientos principales el parque arqueológico del Alcázar y la cripta arqueológica de la Plaza de España, que alberga el estanque del foro de la Astigi romana.

En el recorrido turístico, que incluye también los palacios de Peñaflor y Valdehermoso y las iglesias de San Juan y Santa Cruz, se descubren algunos detalles que habitualmente pasan desapercibidos, como los restos de muralla almohade o las columnas de origen romano reutilizadas en espacios actuales.

En la ruta se contextualizan históricamente las piezas arqueológicas que se encuentran en el museo municipal y se termina degustando productos típicos. Las visitas parten del convento de La Merced, duran unas tres horas aproximadamente (desde las 10.30 a las 13.30 horas) y tienen un precio de 10 euros para adultos y tres para menores de siete años.