abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PP pide comprensión a los sindicatos tras cerrar la negociación

La portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, ha pedido a los sindicatos con representación municipal “comprensión” tras cerrar hace semanas de forma unilateral la mesa general de negociación, una decisión que provocó las críticas sindicales, al entender la representación de los trabajadores que aún quedaban asuntos que tratar.

Heredia argumenta que “necesitamos tiempo para trabajar y no es lo más lógico ni lo más funcional mantener abierta la mesa general de negociación de forma indefinida”. La concejala apunta que la negociación con los sindicatos lleva abierta “no sólo los tres años de este gobierno, la mesa lleva abierta 18 años”.

“Hemos terminado un ciclo y nos marcamos el tiempo de cerrar la mesa”, afirma Heredia, que también justifica la decisión en la necesidad de “limitar el uso de horas sindicales porque se traduce en retribuciones extraordinarias y hay quejas por escrito de ese uso” y en la necesidad de “trabajar en la mejora de la administración”.

Pese a todo, la responsable de la plantilla del Ayuntamiento asegura que “no tenemos ningún problema en abrir la mesa de negociación en cualquier momento, cada vez que haga falta y haya una petición concreta de los sindicatos”.

A principios de abril, los sindicatos CC.OO., Sindicato Profesional de Bomberos (SPB-SAB), Sindicato de Policía de Andalucía (Sip-An), CSIF, UGT y Sindicato Profesional de Policía Municipal de España (SPPME), criticaron a Heredia por cerrar la mesa general de negociación y tacharon la decisión de “muestra la falta de diálogo del equipo de gobierno que, escudándose en el supuesto ‘interés general’, vulnera los derechos sociales y sindicales”.

Según los sindicatos, falta por negociar “asuntos tan importantes como el reglamento de funcionarios, el reglamento de Policía Local, el de Bomberos, el calendario laboral, la funcionarización o los criterios de aplicación de la reforma de la administración local”. Los representantes laborales se mostraban “sorprendidos por la rapidez con la que [el equipo de gobierno] se ha olvidado de las carencias de los servicios con posterioridad a las elecciones”.