abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Reclaman más de 200.000 euros por el céntimo sanitario

Distintos profesionales del transporte y particulares de Écija reclaman la devolución del llamado céntimo sanitario, un impuesto cuyo cobro ha declarado incorrecto el Tribunal Europeo y que, en Écija, suma ya más de 200.000 euros a devolver por la administración.

Según el bufete de abogados de Fernando Osuna, que lleva la demanda de estos afectados, “son ya muchos los que se han decidido a reclamar estas cantidades, principalmente empresas de transporte, también en menor medida autoescuelas, taxis, agentes comerciales  y particulares”.

Osuna desmiente lo afirmado por el Ministerio de Hacienda acerca de que las cantidades reclamadas correspondían a cuatro años. “Se reclama el dinero recaudado en diez años, con fundamento en la prescripción tributaria”, expone el abogado, “y se solicita la devolución de lo abonado incorrectamente desde enero de 2002 a diciembre de 2012, por lo que las sumas a devolver pueden ser en algunos casos sustanciosas”.

El abogado ecijano aporta como prueba las facturas del combustible que han consumido los vehículos durante esos diez años. “También se puede acreditar con las declaraciones de la renta, movimientos bancarios de las cuentas corrientes, libros de contabilidad y declaraciones juradas de gasolineras, entre otras pruebas”, concluye Fernando Osuna.