diciembre 6, 2021
El tiempo
Política

Pisos ‘ikea’ de 30 metros para divorciados, separados y jóvenes

El Gobierno local (PP-PA) propone construir apartamentos de 30 metros cuadrados – más un alto de otros quince – en parcelas de titularidad municipal cedidas por el Ayuntamiento como solución habitacional para jóvenes y familias monoparentales, personas separadas y/o divorciadas.

El concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), las define como “viviendas tipo ‘ikea’, totalmente equipadas, amuebladas, para entrar a habitarlas”. “No son espacios grandes, pero están estudiadas para que sea un techo provisional y asequible a jóvenes para que se puedan emancipar, a personas separadas y divorciadas”, explica el concejal popular.

Con esta propuesta, el equipo de gobierno quiere “sacar la máxima rentabilidad a solares pequeños propiedad del Ayuntamiento”. Las primeras viviendas (en la foto, una recreación de las mismas) se quieren construir en un solar en la calle El Tejar, junto a la calle Herrera y Santa Inés. Allí se levantarían 14 “módulos básicos habitacionales”, que es la denominación dada a estas viviendas por los arquitectos Fernando Martín Sanjuán y Luis Mario Fernández Gómez, responsables del estudio.

“Es algo que no tiene que ver con lo que se hacía antes”, sostiene Martín Sanjuán, que equipara estos módulos básicos habitacionales a la suite de un hotel. “No es un hábitat para toda la vida, es otra alternativa que no existe en el mercado y que quiere dar respuesta a los drásticos cambios de grupos sociales”, resume.

Estas ‘viviendas ikea’ serían, por tanto, un hábitat tansitorio, “un escaloncito para la emancipación”, según Rafael Serrano, que explica que el Ayuntamiento cederá el suelo a los constructores a cambio de quedarse en propiedades los locales que se construyan y las constructoras venderán o alquilarán estos apartamentos a un precio pactado que el consistorio quiere que no sea de más de 200 euros de alquiler y 36.000 euros la compra.