abril 25, 2024
El tiempo
Política

La deuda a proveedores creció en 2,7 millones en 2013

El Ayuntamiento de Écija ha cerrado 2013 debiendo más de 8,4 millones a sus proveedores, 2,7 millones más de lo que debía en 2012, cuando cerró el ejercicio con algo menos de 5,7 millones de deuda por este capítulo.

Son datos de la liquidación del presupuesto de 2013, presentada a pleno por el Gobierno local (PP-PA), que arroja un remanente de tesorería de 3,5 millones y una rebaja de la deuda municipal en más de 15 millones de euros, según el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP).

El PSOE ha criticado este aumento de la deuda con los proveedores municipales y entiende que “es grave que después de aumentar la deuda bancaria la situación actual pendiente de pago a proveedores y terceros ha crecido en 2,7 millones”.

“Se les debe más, pero además, las cantidades pendientes de pago totales han crecido en 1,4 millones”, señala el portavoz municipal socialista, Juan Wic, que apunta que se ha pasado de los 9,9 millones de deuda histórica con proveedores a 11,3 en diciembre de 2013.

Wic afirma que en el último año “han aumentado la deuda a proveedores y la deuda a bancos” y el período de pago a los primeros es de 229 días, “en lugar de los 30 que marca la ley”.

El responsable de Hacienda, Rafael Serrano reconoce que “han quedado cinco millones y medio por cobrar y ocho por pagar”. “Estamos pagando lo que se debe, no vamos a escurrir el bulto de la realidad”, enfatiza Serrano, para quien la deuda con proveedores “es parte de nuestra vergüenza”.

“Nos da vergüenza cuando llega alguien y no se le puede pagar lo que se le debe, es la realidad”, sostiene el concejal de Hacienda, para quien “tendríamos que ajustar más el presupuesto, o gastar menos o cobrar más impuestos, y tenemos muy poco margen”.

Para el edil popular “lo verdaderamente grave es que después del esfuerzo que se ha hecho y que se está haciendo por controlar el gasto aún debamos 2,7 millones a los proveedores.