abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El almeriense Fernando Martínez López gana ‘El Mundo Esférico’

La XI edición del certamen de relatos ‘El Mundo Esférico’ ya tiene ganadores. El almeriense Fernando Martínez López ha ganado los 600 euros del primer premio y el toledano David Luna Lorenzo ha recibido los 400 euros del segundo.

Los premios fueron fallados el pasado 8 de abril y se han dado a conocer esta semana. ‘El Mundo Esférico’ es un concurso de relatos que organiza el IES Nicolás Copérnico, de Écija y premia a los mejores relatos en dos vertientes: internacional y alumnos.

En la primera, Martínez López ha ganado el primer premio con ‘Ojos de ónice’, de la que el jurado destaca “el acierto evocador de sus símiles y la tensión establecida entre valores claves como son la fuerza de la amistad y el compromiso del deber, que, lejos de constituir extremos irreconciliables, no dejan de sorprendernos por su contigüidad”.

Además del premio en metálico, Martínez López verá publicado su relato, al igual que David Luna, segundo premio con ‘Maleficium’, en el que destaca “la ambientación de la obra, así como el factor sorpresa con que su vuelta de tuerca final elude el cierre tópico y previsible”, según el jurado.

En esta edición de ‘El Mundo Esférico’ han participado 337 relatos, que, tras una primera lectura, quedaron reducidos a 26 y con posterioridad a nueve finalistas. En la modalidad de alumnos, han participado 60 relatos, repartidos a su vez en Modalidad A (1º y 2º ESO), Modalidad B (3º y 4º E.S.O.) y Modalidad C (bachillerato).

En estas, los ganadores han sido Juan Manuel Sobrino Vargas y Juan Carlos Peláez Álvarez (Modalidad A); Manuel Molina Luna y Naiara García Farfán (Modalidad B); y Gloria Vázquez Vidal y Manuel Fernández Merino (Modalidad C).

En la fotografía, de izquierda a derecha, Tomás Gutiérrez Buenestado (miembro del jurado), David Luna Lorenzo (2º premio, modalidad internacional), Juan Jesús Aguilar Osuna (promotor y coordinador del certamen, así como miembro del jurado) y Fernando Martínez López (1º premio, modalidad internacional).