abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Enel-Edesa cambiará la iluminación pública antes de que acabe el año

En seis meses a contar a partir del próximo 13 de junio tienen que estar cambiadas las cerca de 7.000 luminarias de las farolas de Écija. Ese día está previsto firmar el contrato de adjudicación de la gestión y el mantenimiento del alumbrado público con la unión temporal de empresas (UTE) Enel-Endesa.

La de esta unión temporal de empresas es la oferta declarada más ventajosa para hacerse con el contrato de la gestión del alumbrado público para los próximos quince años, tras rebajar en más de 100.000 euros los 600.000 que ofrecía pagar por el servicio el Ayuntamiento y en 128.000 el coste anual del mismo (228.000 si se suman los 100.000 euros en que calcula el consistorio el mantenimiento y sustitución de luminarias).

Así, el coste de la gestión integral del alumbrado de la ciudad será a partir de ahora de 492.000 euros anuales en lugar de los cerca de 700.000 que certifica el Gobierno local (PP-PA). Una vez firme el contrato en junio, Enel Sole-Endesa cambiará la práctica totalidad de las luminarias de la ciudad (alrededor de 6.800) con una inversión prevista de 2,8 millones, según el equipo de gobierno, para cumplir la normativa europea y autonómica de eficiencia energética.

También está previsto que se cambien los brazos de las farolas por otros “más acordes con el entorno”, centralizando la gestión del alumbrado y programando incluso la intensidad lumínica, “para regularla según convenga a la ocasión”.