abril 20, 2024
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Política

Endesa es la favorita para gestionar el alumbrado público

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Enel Sole-Endesa Ingeniería parte como favorita para hacerse con la gestión del alumbrado público de Écija, al rebajar hasta los 492.000 euros anuales el precio que deberá pagar el Ayuntamiento de Écija.

Fuentes municipales señalan que tanto Enel Sole-Endesa como Aeronaval de Construcciones (Acisa) – la otra aspirante en el concurso para el mantenimiento del alumbrado público de Écija – han cubierto las expectativas técnicas marcadas al inicio del concurso en calidad del servicio y luminiscencia, entre otras cuestiones.

Por tanto, ha sido la oferta económica lo que decantará la balanza a favor de Enel Sole-Endesa si finalmente se confirma esta elección y la UTE termina por hacerse con la gestión y el mantenimiento del alumbrado público durante los próximos quince años.

El Ayuntamiento de Écija había puesto el límite del pago anual en 600.000 euros, una cifra rebajada ampliamente en la oferta de ambas aspirantes: Acisa pedía 559.000 euros al año como pago y Enel Sole-Endesa ha rebajado hasta 492.000.
Esa última cantidad supone un ahorro de 228.000 euros en el coste anual del alumbrado público, según fuentes del Gobierno local (PP-PA), ya que el Ayuntamiento debía pagar 620.000 euros cada año en la factura de la luz y otros 100.000 euros aproximadamente en el mantenimiento y sustitución de luminarias.

Si termina por adjudicarse el contrato de mantenimiento y gestión del alumbrado público de Écija, la UTE Enel Sole-Endesa cambiará la práctica totalidad de las luminarias de la ciudad (alrededor de 6.800) con una inversión prevista de 2,8 millones, según el equipo de gobierno, para cumplir la normativa europea y autonómica de eficiencia energética. También está previsto que se cambien los brazos de las farolas – en la foto, algunos modelos – por otros “más acordes con el entorno”, centralizando la gestión del alumbrado y programando incluso la intensidad lumínica.

De acuerdo a los plazos legales establecidos, el equipo de gobierno calcula que en mayo podría estar adjudicada la gestión integral de la iluminación pública “y en seis meses a partir de la adjudicación tienen que estar cambiadas todas las luces”, por lo que antes de final de año estarían instaladas las nuevas luminarias.