abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

El arqueólogo municipal arroja luz histórica sobre la Écija cristiana

Sergio García-Dils, arqueólogo municipal y miembro entre otros de la Real Academia Vélez de Guevara, ha pasado revista a la base histórica de algunas tradiciones dadas por válidas sobre los orígenes cristianos de la ciudad de Écija, algunas de las cuales carecen de fundamentación o sobre las que no se tienen datos que las avalen.

Cuestiones como la supuesta presencia del apóstol San Pablo en Écija o el título de obispo de San Crispín son algunas de las cuestiones que, a la luz de los datos históricos, no pueden ser tenidas más que como tradiciones y nunca como realidades históricas, según García-Dils.

“No hay ninguna base ni ningún rastro histórico que certifique que San Pablo estuvo en Écija, aunque pudo haber llegado a la ciudad que, en aquella época, estaba muy bien comunicada”, concede el arqueólogo, que apunta que de lo único que hay constancia es de que Pablo de Tarso mostró su decisión de viajar a los confines del imperio romano, consideración que entonces tenía la provincia bética.

Tampoco hay datos de que San Crispín fuera obispo y mártir de una Iglesia que registraba en actas este tipo de nombramientos. “Sí que puede que hayamos encontrado el monasterio en que está enterrado”, avanza Sergio García-Dils, “en unos restos que excavamos hace unos años en que hallamos un escrito mitad en latín mitad en árabe que cuenta que los restos de San Crispín fueron movidos al norte de Écija”.

“De momento es una hipótesis”, señala el arqueólogo, que se muestra convencido de que “de haber un monasterio en que reposan los restos de San Crispín sería este”.

La charla del experto, titulada ‘Los orígenes del cristianismo en Astigi. Una visión histórica desde la Arqueología’, está organizada por el Colectivo de Pregoneros Ecijanos en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Écija, y pretende ser la primera de una nueva actividad programada por los primeros para los días de Pentecostés, “con el fin de formar e informar a los ecijanos sobre los aspectos históricos y culturales de la fe de la Iglesia y de su historia”, señalan.

FOTO: cofrades.pasionsevilla.tv