abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Una saya renovada para la Virgen de las Lágrimas

La Dolorosa titular de la hermandad del Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas procesionará el Domingo de Ramos con una saya como nueva. La pieza ha sido restaurada en el taller del ecijano Emilio Gómez Moreno.

La restauración de la saya ha consistido en una limpieza de las piezas bordadas y en la intervención integral de los bordados, usando los mismos materiales y técnicas que fueron empleados cuando fue realizada, a principios del siglo XIX.

Para Emilio Gómez “ha sido un honor restaurar el que posiblemente es uno de los mejores bordados que tenemos en Écija”. “Cuando tienes entre manos una pieza como esta, te das cuenta de que somos meros transmisores de un patrimonio que recuperamos para que los que vengan después de nosotros sigan disfrutando de él”, apunta el bordador y restaurador.

La saya de la Virgen de las Lágrimas es de autor anónimo, de composición asimétrica y realizada en oro fino sobre terciopelo burdeos. Cabe destacar en esta restauración su dibujo y composición, parte fundamental en el proceso de recuperación de la misma, pues nos encontramos ante una restauración posterior de los años 1970, no adecuada en los conceptos básicos del bordado, tanto en materiales como en ejecución y dibujo.

La presentación en sociedad de la saya se ha hecho coincidir con el Concierto de Cuaresma de la hermandad del Cautivo, que contó con la interpretación musical de la Unión Musical Astigitana, dirigida por Manuel Jacinto Rojas Andrés.