abril 20, 2024
El tiempo
Política

Reina atribuye la denuncia contra él a una “venganza personal”

El concejal andalucista Fernando Reina afirma que la denuncia por presuntos malos tratos por la que ha sido imputado obedece a “una venganza personal”. El edil, apartado por su partido y cesado como teniente de alcalde, asegura que la denuncia es falsa.

“Los hechos denunciados no han ocurrido nunca”, se defiende Reina, que apunta que ha pedido su cese temporal “para evitar que el Gobierno local se vea manchado” por lo sucedido, que confía “quede aclarado” en los juzgados “para limpiar mi honra”.

En una comparecencia en la que no ha admitido preguntas “para no entorpecer la acción judicial”, el concejal andalucista ha defendido su trayectoria “de demostrada lucha sin fisuras contra el maltrato”. “Por eso me duele especialmente esta denuncia”, que responde “a una venganza personal a sabiendas de que el daño ya está hecho”, ha señalado, visiblemente emocionado.

Reina mantiene su acta de concejal y tiene el respaldo de sus compañeros de partido, que se confiesan “absolutamente seguros de la inocencia de Fernando”. Sin embargo, el secretario local del PA, Agustín Pradas, señala que “la imputación es suficiente” para apartarle “a la espera de que se demuestre su inocencia”.

El concejal andalucista Antonio Cruz, que asume a partir de ahora las competencias en Cultura y Comunicación, defiende la gestión de Reina, “una persona íntegra, entregada en cuerpo y alma a sus delegaciones” y se muestra convencido de que la denuncia es “clarísimamente falsa” por lo que Reina “no tiene por qué renunciar a su acta de concejal”.

Por su parte, e alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), que ha cesado de todos sus cargos al edil andalucista, ha condenado cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, una lucha “en la que este ayuntamiento ha estado implicado siempre”. “No es presentable que una persona que se encuentra imputada, pendiente de un proceso judicial permanezca en el Gobierno municipal, aunque no hay que olvidar que existe la presunción de inocencia y hay que dejar que la justicia aclare este desagradable episodio”, señala el regidor.

Gil-Toresano asegura que el cese de Reina como teniente de alcalde y su salida del equipo de gobierno PP-PA no pone en riesgo el pacto entre ambos partidos. “Sería responsabilizar a todo un partido político de una actitud de un miembro del mismo”, opina el primer edil, que matiza que “más importante que la estabilidad del Ayuntamiento es el nombre y la defensa de los intereses de Écija y si este cambio de concejalías pusiera en riesgo el equilibrio del gobierno también lo hubiera hecho”.

Desde las filas de la oposición no consideran suficiente el cese de Fernando Reina como teniente de alcalde y han pedido su dimisión, la entrega del acta de concejal y la ruptura del pacto de gobierno entre andalucistas y populares. La concejala de IU, Dolores Rodríguez, pide la dimisión de Reina “por prestigio político”, exige “tolerancia cero con el maltrato” y reclama que se pronuncie la concejala de Igualdad, compañera de partido de Fernando Reina.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Wic, estima que “el PP no debe mantener un pacto mientras exista un concejal con una imputación por estos hechos; y el PA tiene que solicitar el acta de su concejal imputado”. Wic acusa a andalucistas y populares de “poner por delante de los intereses de la ciudad los intereses particulares del pacto de gobierno”.