abril 26, 2024
El tiempo
Política

El alcalde de Écija cesa a Reina por su imputación por maltrato

“No puede haber nadie en el equipo de gobierno imputado”. Con esta contundencia ha justificado el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), su resolución de cesar de sus delegaciones y competencias al primer teniente de alcalde, el andalucista Fernando Reina Lozano, a cuenta de los cargos que pesan en su contra al haber sido denunciado por presunto malos tratos por su ex pareja.

Según ha anunciado el propio alcalde astigitano, este miércoles firmará el decreto relativo al cese de Fernando Reina como primer teniente de alcalde y como responsable de las competencias delegadas en él, que serán divididas entre uno de los dos concejales más con los que cuenta el PA en este ayuntamiento y dos de los ediles del PP, que gobierna en coalición con el PA.

Fernando Reina habría sido detenido, habría pernoctado en dependencias policiales y habría quedado en libertad con cargos y medidas cautelares traducidas en una orden de alejamiento tras comparecer ante un juez, todo ello como consecuencia de una denuncia promovida en su contra por su ex pareja por un presunto caso de malos tratos.

En concreto, uno de los otros dos ediles del PA recibirá las delegaciones de Cultura y Comunicación, mientras el popular Carlos Onetti recibirá las competencias de Medio Ambiente y la también popular Silvia Heredia se hará cargo de la primera tenencia de Alcaldía.

“Es un tema muy desagradable. No puede haber nadie en el equipo de gobierno imputado”, ha enfatizado el alcalde, quien a las 12.30 horas de este miércoles dará cuenta en una rueda de prensa de sus decisiones.

El concejal Fernando Reina ha puesto sus cargos orgánicos en manos del PA, que ha decidido apartarle eventualmente del partido hasta que la Justicia resuelva el caso. En un comunicado, el Partido Andalucista apunta que, respetando la presunción de inocencia, “aguarda el esclarecimiento de los hechos y queda a la espera de que se demuestre la inocencia del edil”. No obstante, la formación recuerda que ante situaciones de violencia, su actitud es “de total y absoluta condena la ejerza quien la ejerza”.