abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Por la escuela pública cada semana en el Miguel de Cervantes

Profesores del colegio público Miguel de Cervantes se concentran en la puerta del centro, todos los miércoles, antes del comienzo de las clases, para expresar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y su defensa de la educación pública.

Lo vienen haciendo desde hace meses. Los maestros se reúnen cada mañana a las 8.45 horas en la puerta principal del colegio, que da al bulevar José Silva ‘Pirula’, con camisetas que han diseñando remedando las del colectivo Marea Verde y despliegan una pancarta en la que se puede leer ‘Defendemos la escuela pública. Lomce no’.

Los claustrales se reúnen siempre fuera de horario lectivo. “No queremos entorpecer la labor docente, sólo reivindicar una enseñanza y una escuela públicas, puesto que es la escuela en la que trabajamos”, explican.

“Incluso ha habido madres y padres de alumnos que se han querido sumar y les hemos dicho que no, hasta nos hemos excusado cuando han querido que les vendamos nuestras camisetas”, dicen, para demostrar que no pretenden mezclar al resto de la comunidad educativa en su protesta.

Aunque aseguran haber recibido el apoyo de padres de alumnos, también han recibido críticas por parte de algún que otro padre que les acusó de estar politizando la escuela y que les llegó a denunciar ante la inspección escolar.

También denunció algún padre de alumnos del Miguel de Cervantes las pancartas que cuelgan en el edificio escolar y que piden ‘Escuela pública de tod@s y para tod@s’. “Nos han llegado a denunciar porque decía alguno que esas pancartas podían causar daños estructurales en el edificio, cuando se trata de tela cogida con cuerda al edificio”, ironizan.