abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Piden que la Campiña sea Patrimonio de la Humanidad

Los alcaldes de Marchena, Écija, Osuna y Carmona se han reunido para confeccionar un manifiesto como primer paso para que la Unesco declare a los cuatro municipios Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa parte del Ayuntamiento marchenero y tiene el apoyo de la Junta de Andalucía.

Según recoge Canal Sur TV, el conjunto histórico-artístico de la futura ‘Campiña monumental’, con restos de civilizaciones romanas y árabes en todos estos pueblos, será el principal argumento de este nuevo reto político, cultural y turístico para la zona.

Los alcaldes de los cuatro municipios se han reunido en Marchena y han decidido preparar una serie de entrevistas con el presidente de la Diputación de Sevilla, con el Consejero de Cultura de la Junta y con el Ministro de Cultura, para recabar el apoyo a la iniciativa. Además se preparará un manifiesto para su aprobación en los plenos municipales, el de la Diputación y en los Parlamentos andaluz y nacional.

Ese manifiesto conjunto buscar dar solidez al proyecto común, sobre todo en sus monumentos, vestigios culturales y paisajes urbanos, uno de los principales requisitos del organismo de Naciones Unidas para lograr la Declaración de Patrimonio de la Humanidad. Ninguno de los ayuntamientos implicados pone en duda su impacto turístico.

Los trámites para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad durarán varios años. El punto de partida es la aprobación por parte de los plenos municipales de los cuatro ayuntamientos del manifiesto común, luego la Diputación debería prestar su apoyo y el Gobierno andaluz lo debería llevar al Gobierno central para que éste lo pueda incluir en el inventario que cada año y medio analiza la Unesco y donde se podría declarar a Marchena, Écija, Osuna y Carmona como Patrimonio de la Humanidad.