abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La Raíz inaugura su nuevo centro de formación para discapacitados

La asociación de padres de personas con discapacidad La Raíz inaugura hoy viernes su nuevo centro de formación para personas con discapacidad intelectual y sensorial, en la calle Libertad, donde, además, la asociación va a celebrar el sábado una sesión formativa sobre el desarrollo del lenguaje en edades tempranas.

En el nuevo espacio que inaugura, La Raíz va a seguir desarrollando sus talleres con personas adultas e irá añadiendo otros nuevos. “Hemos creído necesario tener un sitio más amplio para trabajar, porque el local de la calle Berbisa se queda bastante pequeño y no ofrece todas las posibilidades de este”, señala Carmen López, miembro de la asociación.

En el nuevo centro de formación, los usuarios de La Raíz disponen de 150 metros cuadrados de espacio diáfano, preparado y adaptado a los usuarios. “Todo muy bien ordenado para que sean autónomos a la hora de organizar el trabajo”, explica López, que destaca que el edificio “también ofrece muchas alternativas de manualidades, incluso de huerto ecológico y floristería en un patio exterior”.

En los talleres de formación de La Raíz hay unas quince personas trabajando en la actualidad, con dos monitoras y personal de apoyo. Los usuarios de esta iniciativa formativa laboral realizan labores de encuadernación, confección de abalorios, pintado de camisetas y, ahora también, floristería y horticultura, llegando también a llevar a cabo pequeños pedidos de artículos personalizados “para cumpleaños, comuniones, el Día del Padre o San Valentín”.

La primera actividad del nuevo Centro de Formación para Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial de la Asociación La Raíz va a llevarse a cabo el sábado 22 de marzo con una sesión formativa  para profesionales sobre el desarrollo del lenguaje en edades tempranas que versará sobre diagnóstico e instrumentos de valoración. La sesión estará a cargo de Marcos Zamora, director técnico de la asociación de Autismo Sevilla.