abril 19, 2024
El tiempo
Política

La Junta no subvenciona el arreglo del Argamasilla

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía ha desestimado la concesión al Ayuntamiento de Écija de 100.000 euros para el arreglo de la solera del primer tramo del arroyo Argamasilla y la restitución de la embocadura, una ayuda que esta misma Consejería propuso conceder al consistorio.

Explica la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales que la subvención solicitada por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre “no está dentro de los conceptos subvencionables” por este organismo, a pesar de que, según apunta el Gobierno local (PP-PA), fue la propia administración autonómica la que alentó al Ayuntamiento a solicitar estas ayudas.

“Nos dicen que están dentro de las bases reguladoras y ahora nos dicen que desestiman la solicitud”, se lamenta el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP). En octubre pasado, la Junta de Andalucía comunicó al Ayuntamiento de Écija que se tramitaba la solicitud de ayuda por los daños causados por la riada de marzo de 2013, por lo que “de seguir interesados deberán presentar nueva solicitud”.

El Ayuntamiento tramitó la solicitud y en noviembre recibió la respuesta de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales de que se gestionaba la misma. La Junta pedía al consistorio que subsanara unos datos que faltaban (si el camino a arreglar discurría en suelo urbanizable y que las instalaciones municipales afectadas eran necesarias para el funcionamiento de servicios públicos, entre otras) pero, finalmente, ha resuelto desestimar la subvención.

Esta era de 100.000 euros – el 88,24% del presupuesto total de 113.318 euros estimados por el Ayuntamiento – en un solo pago. El coste del arreglo de la solera del primer tramo del colector del Argamasilla y de la embocadura del arroyo, ya pagado, según el concejal de Hacienda, ha sido asumido por las arcas municipales.