abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La Diputación incluye Écija en un catálogo turístico de ‘Villas Judías’

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el producto turístico ‘Villas Judías’, con el que se pretende incrementar la oferta cultural de la provincia mediante la difusión del legado sefardí en los pueblos sevillanos.

Según Villalobos, con este producto “proponemos, a propios y visitantes, adentrarnos en un legado importantísimo de nuestra Historia, sin el cual, no se entiende lo que hoy somos”. El presidente de la Diputación se refirió al anteproyecto de ley, recientemente presentado por el Gobierno español, para conceder la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 , “una iniciativa que viene a reconocer 529 años después que ser sefardí es ser español, porque Sefarad no es otra cosa que España en hebreo”.

Como primera actuación dentro del proyecto, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha editado una publicación bajo el mismo título, ‘Villas Judías’, “que trata de dar una visión lo más completa posible del legado de la cultura sefardí, específicamente, en nuestra provincia”, en palabras de Rodríguez Villalobos.

En la publicación se recogen aspectos relacionados con la cultura judía de Sefarad, como la gastronomía (incluyendo recetas en las que se explican la influencia de estos platos en nuestra cocina actual); la música; personajes destacados judíos sevillanos; el ladino o lengua de los judíos sefardíes y su pervivencia en el tiempo; o las festividades de la comunidad judía.

La guía recorre 11 municipios sevillanos que, por su historia o herencia, pueden ser considerados como ‘Villas Judías’ y propone cuatro rutas para realizar en coche tomando como argumento a personajes judíos ilustres o históricos. Una de estas rutas es la de ‘Don Yusuf de Écija, de Marchena a Écija.

Don Yusuf Halevy Ben Efraím, conocido por los cristianos como don Yusuf o don Yosef de Écija, almojarife mayor o recaudador, fue tesorero del rey Alfonso XI, fue hijo predilecto de la comunidad judía astigitana. Otro ecijano, el arcediano Ferrán Martínez, decidido antisemita, fue el instigador de la persecución y destrucción de la comunidad judía de Écija, a finales del siglo XIV.