abril 25, 2024
El tiempo
Política

La nueva normativa UE retrasa la rehabilitación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Écija tendrá que esperar a que el proyecto de rehabilitación de las casas consistoriales se adapte a la normativa europea de máxima eficiencia energética. La Junta ya ha encomendado al equipo redactor del proyecto que lo adapte a las nuevas demandad de la UE.

La Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, un organismo que depende de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha apuntado al Ayuntamiento que el proyecto de rehabilitación de las casas consistoriales es ya bastante viejo, “y por tanto hay que adaptarlo a las nuevas directivas europeas, y eso está llevando a retrasarlo un poquito”, acepta el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP).

Serrano apunta que, hace semanas, miembros del Gobierno local (PP-PA) se reunieron con la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, para interesarse por la marcha del proyecto, que la Junta tenía previsto iniciar en enero de este año.

“No entendíamos cómo a La Luisiana se le conceden 1,9 millones cuando ha sido un proyecto más tardío que el de Écija”, señala Serrano, que reconoce que Redaelli “nos dio unas explicaciones bastante coherentes y, de hecho, ya ha enviado al equipo redactor a que adapte el proyecto a la máxima eficiencia energética que marca la Unión Europea”.

Se trata de una adaptación similar a la que se ha tenido que asumir en las obras de construcción del nuevo hospital de Écija. El retraso de la Junta de Andalucía explica también el recorte al 50% del presupuesto estimado por el equipo de gobierno para las obras en el presente ejercicio, que ha pasado de los 400.000 euros inicialmente anunciados a 200.000.

“Nos adaptamos a los tiempos de la Junta”, resume Serrano, “ya que nos dijeron que empezarían las obras el 1 de enero, pero hemos hecho números con respecto a los plazos que pone la Junta de Andalucía” para consignar la mitad, la cantidad prevista si las obras se inician el próximo mes de julio.

Serrano asegura que el equipo de gobierno tiene “todas las modificaciones legales hechas y todo en manos de la Consejería de Fomento y Vivienda” que negocia las condiciones de los 60 millones que deber entregar el Gobierno central de fondos UE para este tipo de proyectos de rehabilitación de edificios.