marzo 4, 2021
El tiempo
Política

El PP exige el desbloqueo de las VPO de la calle Almonas

La Junta de Andalucía se ha comprometido a informar al Ayuntamiento de Écija acerca de la situación actual de la promoción de catorce VPO en la calle Almonas, un proyecto paralizado desde 2008, al quebrar la empresa adjudicataria de las obras y que el PP quiere que desbloquee la Consejería de Fomento y Vivienda.

El solar de la calle Almonas fue cedido a la Junta para la construcción de viviendas hace más de diez años. La promoción de VPO salió a concurso por primera vez en agosto de 2006, pero quedó desierto y tuvo que adjudicarlo en 2007, tras otro concurso, a la empresa Jale – la mismas que, aliada con otra, se hizo cargo en segunda instancia de las frustradas obras del hotel en el palacio de Peñaflor – que fijó el inicio de las obras para diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, Jale entró en concurso de acreedores en febrero de 2008, dejando la obra a medio ejecutar en la fase de derribo “con el consiguiente riesgo de caída del torreón de la finca sobre una vivienda de la calle Almonas”, según la Consejería de Obras Públicas, que en 2011 anunció una nueva licitación de las obras una vez concluyera el procedimiento para retirar a Jale S.A. la concesión de las obras de construcción de esas viviendas.

El solar en que se deben construir las catorce viviendas fue cedido por el Ayuntamiento, que insta a la Junta a que se encargue de su mantenimiento. El estado del solar ha provocado reclamaciones de vecinos de la zona y obligado a realizar obras en los terrenos, la limpieza del mismo y el arreglo de alguna vivienda afectada.

La portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, asegura que el Gobierno local (PP-PA) se niega a asumir de nuevo la titularidad del solar, y exigen a la Junta que, al menos, “tengan en cuenta su mantenimiento”. “Está en condiciones de higiene y salubridad lamentables”, señala la edil, que critica que la Junta se justifique “en que no hay dinero para promociones de viviendas pero sí para otros gastos y para el derroche de los últimos años”.