abril 20, 2024
El tiempo
Política

Charla para empleados públicos sobre la ley de Administración Local

El próximo día 25 de marzo, a las 18.00 horas, la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Écija ha citado a los empleados públicos a una charla informativa sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Será en la Casa de la Juventud y contará con la presencia de expertos en legislación de Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Sevilla. El sindicato explica que quiere informar a los empleados públicos de las repercusiones directas que esta ley va a tener en sus puestos de trabajo, “y a la ciudadanía en general, puesto que la limitación de competencias a los Ayuntamientos hará que muchos servicios que utilizan los ciudadanos cada día puedan ser suprimidos”.

CC.OO. considera que la nueva normativa de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es anticonstitucional y, por ello, apoya iniciar un recurso de inconstitucionalidad a la misma. Asimismo colaborará con la Asamblea de alcaldes — compuesta por representantes de PSOE-PSC, CiU, IU-ICV, ERC, CC, Chunta Aragonesista, Compromís, Nueva Canarias y UPyD — en la presentación de acuerdos plenarios en las corporaciones locales para reforzar el recurso.

Para el sindicato, esta reforma legislativa “no es una simple actualización del nivel competencial municipal, sino que se trata de una auténtica involución del régimen local, que tendrá consecuencias sociales en forma de mayores desigualdades, y un deterioro y cierre de servicios públicos que afectarán a los vecinos y al empleo público”.

También afirman que esta ley niega a los municipios la autonomía política y suficiencia financiera, “irrenunciables” para un municipalismo de calidad y democrático, lo que para ellos supone “un atentado a la autonomía municipal consagrada en la Constitución y contraviene la Carta Europea de la Autonomía Local”.