abril 27, 2024
El tiempo
Política

El PSOE ve bien sostener el centro de día con subvenciones

El Grupo municipal del PSOE no ve con malos ojos la posibilidad de que el centro de día de la asociación Sombra y Luz se financie con subvenciones de la Junta de Andalucía a programas de atención a drogodependientes. Los socialistas lo ven como una posible solución para mantener ese servicio.

Señala el PSOE que hay entidades sociales que están trabajando sufragando sus proyectos con cargo a estas subvenciones autonómicas “para las que se mantienen las partidas presupuestarias”, apunta la concejala socialista Nieves Ceballos, que participó en la reunión que miembros de todos los partidos políticos mantuvieron con los responsables de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta.

En esa reunión se trasladó al gobierno autonómico la propuesta del Ayuntamiento de Écija de pagar el 50% de los 58.000 euros que viene costando el centro de día, tras anunciar la Junta de Andalucía su decisión de dejar de financiar este servicio.

En esta cofinanciación estarían de acuerdo todos los grupos políticos. Ceballos apunta que la Junta expuso “razones tanto técnicas como económicas para que ese recurso no sea prioritario” y la existencia de subvenciones puntuales a las que Sombra y Luz podría acceder, “en  concurrencia competitiva” para financiar sus programas de atención a ex toxicómanos, “porque no nos cabe duda que son proyectos tan interesantes que conseguirían la subvención”.

Por otro lado, Sombra y Luz ha iniciado una recogida de firmas para mostrar su rechazo a la decisión de la Junta de no renovar el convenio con el centro de día “y movilizar a todas las personas para crear conciencia y sensibilizar a quien corresponda para que dé marcha atrás”.

“Se verán afectados un alto número de personas como usuarios, familiares, trabajadores y población en general, que no podrán contar con este recurso, ni con la mayoría de actividades de la asociación Sombra y Luz, pues nuestra principal fuente de financiación es la aportada para el centro de día y nos veríamos obligados a suspender las actividades”, señalan.