abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Vándalos queman la pasarela del parque arqueológico del Picadero

Un grupo de vándalos quemó la pasarela sobre los restos arqueológicos del Picadero, arrancó varias tablas de la misma y las arrojó sobre los restos conservados en este lugar. Las cámaras de vigilancia del recinto han grabado a los autores del ataque, que tuvo lugar estas navidades.

Según los técnicos municipales, restos turdetanos fechados en siglo V a.C. y un espacio doméstico romano, decorado con un mosaico del siglo II d.C., aparecieron cubiertos de vidrios rotos y restos de ascuas. También hay daños en las lonas y tensores que protegen los restos arqueológicos.

El informe señala que “los vándalos habían entrado provistos de cajas de cartón, destinadas obviamente a prenderle fuego a la pasarela”. Dos de las seis cámaras que graban el recinto de la Plaza de Armas registraron cómo, a partir de las 18.55 horas del 30 de diciembre, “un grupo de cuatro individuos se reúne en las escaleras que bajan desde la calle Picadero hasta la calle Torcal”, que saltan la valla y entran en el recinto “provistos de botellas, que después aparecerán rotas sobre las estructuras arqueológicas”.

“Por su parte, a partir de las 20.00 horas va entrando una serie de individuos en la carpa, procedentes de la entrada al recinto desde la calle Merced”, sigue el informe el relato de la grabación, a los que “se les une el grupo procedente de la calle Picadero”.

En la grabación de las cámaras de videovigilancia se observa que esas personas, “tras una serie de tentativas, consiguen prender fuego a la pasarela de madera, que sigue ardiendo a partir de entonces”. Tres individuos permanecen bajo la carpa mientras sigue ardiendo la pasarela.

Pasadas las 21.11 horas, dos policías sofocan el incendio bajo la carpa. “Se observa cómo caen ascuas sobre el mosaico romano que se encuentra en el flanco meridional de la pasarela”, señala el informe municipal, que indica que los agentes terminan de apagar el fuego con un extintor sobre las 21.17 horas.