febrero 25, 2021
El tiempo
Política

Piden a la Junta que mantenga el centro de día de extoxicómanos

El pleno de la corporación ecijana ha aprobado pedir a la Junta de Andalucía que mantenga el convenio económico que sostiene al centro de día de atención a drogodependientes de la ciudad, tras el anuncio del Gobierno autonómico de que va a interrumpir la ayuda económica para el mantenimiento de este servicio.

Todos los partidos políticos (PP, PSOE, PA e IU) han rechazado la decisión unilateral de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de cerrar la Unidad de Día de Drogodependencia de Écija, un servicio asistencial para personas con problemas de adicciones, que funciona desde hace cinco años.

Según el Gobierno local (PP-PA), la Junta ya rebajó el año pasado el concierto para subvencionar este centro de día, aportando el 85% de su coste total, en lugar del 100%, que no llega a 60.000 euros. Ese dinero se emplea en la realización de actividades educativas y ocupacionales para favorecer la incorporación social de las personas drogodependientes en proceso de deshabituación, apoyados por personal especializado.

Los grupos políticos entienden que con este centro de día se ayuda a los toxicómanos en rehabilitación a integrarse socialmente. En los cinco años que este servicio lleva funcionando conveniado con la Junta de Andalucía ha dado cobertura a más de 300 personas con problemas de drogodependencia, con sólo ocho abandonos.

Su cierre supondría “no sólo la pérdida de las oportunidades de reinserción de los ex toxicómanos, sino también la pérdida del trabajo de las personas que ayudas a estos”, añade la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosario Díaz (PP), que ha pedido que se mantenga “aunque se tengan que modificar los términos del convenio” y el Ayuntamiento pase a pagar una parte del concierto.