abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Las obras del nuevo hospital estarán terminadas en septiembre

El 11 de septiembre de 2014 es el plazo acordado por la Junta de Andalucía y la empresa OHL para terminar las obras de construcción del nuevo hospital comarcal. Las obras se encuentran en torno a un 75% y 78% de su ejecución, según el PSOE.

Lo ha afirmado el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Écija y ex alcalde del PSOE, Juan Wic, en respuesta a las insinuaciones del Gobierno local (PP-PA), que en octubre llegó a afirmar que las obras del centro sanitario estaban paradas, y al grupo parlamentario del PP, que augura la ralentización de las obras.

“Antes de confundir a los vecinos con medias verdades, el alcalde [Ricardo Gil-Toresano] y el gobierno del PP deberían haberse puesto en contacto con la Junta e informarse”, critica Wic, que afirma que la obra “lleva una evolución en los tiempos de construcción adelantados, ganando tiempo a lo prefijado”, según un informe técnico.

Wic matiza que la obra se ralentizó el pasado mes de diciembre para introducir mejoras sobre el proyecto inicial “que debían ser consignadas en los presupuestos” y que han supuesto un incremento de la inversión de más de 910.000 euros, “pero aún está por debajo del presupuesto inicial de licitación”, enfatiza.

El ex alcalde apunta que, una vez terminen las obras de construcción del hospital, se procederá a su equipamiento – en proceso de licitación en la actualidad, con un presupuesto de 5 millones – y a tramitar los permisos para su entrada en funcionamiento.

El nuevo hospital de alta resolución y especialidades (chare) de la comarca de Écija se empezó a construir en marzo de 2011 y tiene un plazo de ejecución de 46 meses. La previsión es que duplique en superficie al actual hospital San Sebastián, ya que tendrá 10.000 metros cuadrados construidos de una parcela de un total de 30.363, mientras que San Sebastián tiene poco más de 5.000.

Asistirá a más de 55.000 habitantes, de Écija, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Cañada Rosal y contará con un total de 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos –el doble que en la actualidad- y dos salas de dilatación-partos. A ello se suma un área de consultas con 23 módulos para especialistas (11 más que en el centro actual) y un área de urgencias con un box de reanimación, sala de clasificación, cinco consultas de medicina, una específica para pediatría, sala de sillones, dos salas de curas y una sala de yesos.

El centro acogerá las especialidades de medicina interna, dermatología, cardiología, digestivo, neumología, cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, urología, traumatología y toco-ginecología.