enero 18, 2019
El tiempo
La Luisiana

La Junta rehabilita con 1,9 millones el Ayuntamiento de La Luisiana

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 1,9 millones de euros en la rehabilitación del Ayuntamiento de La Luisiana, un edificio civil de la segunda mitad del siglo XVIII, aproximadamente de 1768, construido en la época del impulso de nuevas poblaciones de colonización en Andalucía durante el reinado de Carlos III.

En el mes de enero se ha sacado a licitación la obra y la convocatoria pública permanecerá abierta hasta el mes de febrero para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. La previsión del departamento que dirige Elena Cortés es comenzar con la intervención en el segundo semestre de este año, tras la adjudicación de los trabajos, que se prolongarán durante doce meses.

La intervención se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía, una línea de recuperación que contempla para este ejercicio la inversión autonómica de casi seis millones de euros. La intervención, que contará con fondos Feder, ha sido diseñada por el arquitecto Enrique Abascal sobre una superficie de 1.539 metros cuadrados construidos.

La Consejería de Fomento y Vivienda asume el 100% de la financiación de las obras, mientras que el Consistorio se hará cargo de la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos.

El edificio en el que se ubica el Ayuntamiento de La Luisiana se compone de un antiguo pósito, destinado en origen al almacenaje de grano, y de determinadas dependencias accesorias. El inmueble era realmente una suma de añadidos y reformas de distribución y fachadas, que han alterado las características formales de la construcción, dando lugar a unas instalaciones obsoletas que requieren de una rehabilitación para desempeñar la gestión básica municipal y para adaptarse a la normativa de accesibilidad e incendios, según una nota de Fomento y Vivienda.

Se sitúa en un ángulo de la Plaza de Olavide, que acoge otros inmuebles representativos como la Iglesia de la Purísima, la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal. El proyecto de intervención plantea la recuperación y ampliación de las antiguas instalaciones municipales, actualmente sin uso, para dotar al complejo de las características y organización funcional necesarias para albergar la actividad administrativa e institucional diaria.

En su planta superior se ubicará el salón de plenos, y conectando con la calle Juan Ramón Jiménez se construirá una nueva edificación de dos plantas que recogerá las funciones políticas y administrativas, así como una zona de servicios en contacto con el vestíbulo donde se situarán el ascensor y los servicios.