abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija pide más potencia eléctrica para desarrollar el PGOU

El Gobierno local de Écija (PP-PA) ha pedido formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se encargue de construir una línea de alta tensión entre Écija y su pedanía de Villanueva del Rey para el desarrollo de los diferentes sectores del PGOU. La iniciativa costaría unos 3 millones de euros.

La idea del equipo de gobierno astigitano es que la empresa pública Tragsa “haga las gestiones necesarias para levantar una línea de alta tensión” para “cubrir la alta demanda de potencia eléctrica que tenemos”, según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, y que el Ministerio de Agricultura permitiera al Ayuntamiento de Écija pagar el coste de la obra en diez años en lugar de los seis que son habituales.

En la petición a Tragsa se indica que es necesario ejecutar un enlace entre la subestación eléctrica de Villanueva del Rey, “situada a varios kilómetros de la ciudad”, con Écija, “según la demanda de potencia estimada de las diferentes actuaciones [previstas en el PGOU] y las directrices marcadas por la empresa distribuidora”, Endesa.

La construcción de un enlace eléctrico de alta tensión entre la pedanía ecijana y el núcleo urbano busca la viabilidad técnica y económica para el desarrollo urbanístico previsto en el Plan de Ordenación Urbana, sin viabilidad económica “si tienen que acometer la ejecución de las citadas instalaciones”, señala la petición al Gobierno central, firmada por el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), que alerta que “la falta de iniciativa existente por parte de los diferentes promotores, nos lleva a una paralización del desarrollo de la ciudad”.

Una vez construida la nueva instalación – que costará 2,87 millones, excluidos impuestos -, pasará a ser titularidad de Endesa, que se encargará de su operación y explotación, según la solicitud del Gobierno local de Écija.