abril 27, 2024
El tiempo
Política

De la Rosa deja de ser desde hoy jefe de la policía municipal

El inspector jefe de la Policía Local, Antonio de la Rosa, abandona el servicio activo y pasa desde hoy a segunda actividad. El Gobierno local (PP-PA) destina al hasta ahora jefe del cuerpo municipal de policía a labores de instrucción de expedientes sancionadores, es decir, a tramitar multas de tráfico, por venta ilegal o sanciones por la ‘botellona’, entre otras.

De la jefatura de la Policía Local se encarga a partir de este año el subinspector Miguel Grao, igualmente por resolución de la alcaldía y de manera temporal, ya que el puesto de jefe de la policía se cubriría a través de un concurso oposición, según fuentes municipales.

Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana, el popular Carlos Onetti (en la foto, junto al inspector jefe De la Rosa), apunta que el equipo de gobierno “no tiene intención de sacar por ahora a concurso la plaza”, alegando “nuestra política de austeridad”.

“Reorganizamos la jefatura de la policía”, resume Onetti. El ‘ascenso’ de Grao supone que corre el escalafón, ya que el subinspector venía realizando desde hace años las tareas de jefe en ausencia de De la Rosa. Onetti entiende igualmente que, con el pase a segunda actividad del inspector no se pierden agentes en la calle.

Según el concejal del PP, tampoco hay un sobrecoste en la retirada de De la Rosa del servicio activo, una cuestión que había denunciado en su día el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), que acusa al Gobierno local (PP-PA) de represaliar al mando policial con esta medida, como consecuencia de la polémica suspensión en junio de una carrera popular y un concierto de rock, extremo desmentido por el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP).