abril 20, 2024
El tiempo
Cañada Rosal

Cañada y Fuentes abren una escuela en un pueblo de Guinea Bissau

Unos 60 niños de entre 3 y 6 años de la aldea de Candemba-Uri, en Guinea Bissau, podrán ir a la escuela gracias a la iniciativa ‘Laovo Cande’, un proyecto de colaboración de los ayuntamientos de Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

El proyecto, con un presupuesto inicial de 30.000 euros, se inició hace tres años para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Candemba-Uri. Además del apoyo financiero, los ayuntamientos de Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía han aportado mobiliario para la guardería, material escolar, placas solares, dos moto-azadas y herramientas agrícolas, entre otros muchos materiales con que se han cargado un camión con dos toneladas de equipamiento para la aldea guineana.

Los periodistas sevillanos José Bejarano, Francisco Palacios y José Muros junto con la palentina Laura Alonso y el médico sevillano Juan Gil, han entregado a la escuela de Candemba-Uri todo el material junto con el equipamiento del colegio, mochilas, camisetas y material escolar donado por la ONCE.

El proyecto ‘Laovo Cande’ se concreta, además de en la alfabetización de los niños, en la potabilización del único pozo de agua de la aldea y en la mejora del centro sanitario más cercano – a nueve kilómetros de Candemba-Uri -, que no tiene energía eléctrica. También se quiere crear una cooperativa agrícola femenina y construir un ambulatorio. Igualmente se está trabajando en la puesta en marcha de una emisora de radio hecha por mujeres.