febrero 25, 2021
El tiempo
Política

PP y PA planean la expropiación de la plaza de toros prevista en 2002

El Gobierno local (PP-PA) va a proponer al pleno de la corporación la expropiación de la plaza de toros que estaba ya prevista en el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico Artístico (Pepriccha), de 2002.

No sólo va a expropiarse el ‘coso de Pinichi’, sino también las dependencias anejas, un total de ocho parcelas que suman cerca de 630 metros cuadrados que se suman a los 7.712 metros de la plaza de toros.

En total, más de 8.300 metros cuadrados por los que el Ayuntamiento de Écija va a pagar 1,14 millones de euros, la cantidad en que técnicos municipales han valorado el terreno a expropiar. La mayor parte de esa cantidad se pagará en especias, ya que los propietarios del coso taurino ecijano recibirán 317.361 euros (algo menos del 28% del total) y 17 parcelas propiedad del Ayuntamiento en los terrenos del UPR 4, frente al centro comercial N4, valoradas por el consistorio en algo más de 824.000 euros.

El equipo de gobierno justifica la expropiación forzosa del ‘coso de Pinichi’ en el uso que la plaza tiene prevista en el Plan Especial, un “fin público y social” para “mantener y promocionar las costumbres del lugar y el sentimiento taurino que caracteriza a nuestra ciudad, cuna de grandes maestros”.

Para llevar a cabo la expropiación forzosa de la plaza de toros y sus dependencias anexas, es necesaria la declaración previa de la utilidad pública o interés social “del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado”, una declaración que el Gobierno local entiende que está implícita en el expediente porque la expropiación ya estaba prevista en el año 2002.

El Pepriccha establece que la plaza de toros debe obtenerse para equipamiento y “mantener su uso actual”. Asimismo, el Plan Especial establece que el coso taurino debe ser objeto de una investigación arqueológica y de una urbanización que de unidad a su imagen.