abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Multado por pagar de más

Un vecino de Écija va a ser sancionado por haber pagado de más en el recibo del IBI de urbana, la contribución. La sanción va a consistir en un recargo del importe a pagar y en la obligación de hacerlo en un solo pago en lugar de fraccionado, como este vecino ha pedido.

La historia es “surrealista”, según este vecino, que prefiere no dar la cara “porque ya no me fío”. “Hace dos meses solicité el aplazamiento del IBI, se me concedió y pagué el primer mes en noviembre; al hacer el segundo pago en diciembre, por error pagué 17 céntimos más, y me dicen que eso anula el pago e inicia un proceso sancionador con recargo del 10%”, resume.

Este vecino paga 293,79 euros de contribución por un piso de 70 metros cuadrados y se vio obligado a fraccionar esa cantidad “por acreditados problemas económicos”, como reconoce la propia administración que ahora le sanciona, el Opaef, y que le impiden, por tanto, hacer frente al pago sin fraccionar.

Con la sanción y el recargo, los 293,79 se convierten en 318,25 euros, de los que la administración entiende que todavía le quedan 170,81 por pagar, en lugar de los 146,62 euros que tendría que abonar si no se hubiera equivocado e ingresado los 17 céntimos de más.

El próximo pago fraccionado, de unos 73 euros, tiene que hacerlo el 5 de enero, víspera de Reyes. “Me han dicho que haga el pago de forma normal”, explica. Lo que ocurre es que si el 20 de enero no ha pagado los 170,81 euros que le exige el organismo fiscal de la Diputación de Sevilla se expone a que le apliquen un recargo del 20% sobre la deuda.

“Se ve que el sistema informático invalida el pago si las cantidades no coinciden y, además, inician el proceso administrativo de sanción”, señala este vecino. “Pero es que yo me he equivocado a su favor, y lo lógico hubiera sido que ese dinero de más se descontará del siguiente recibo a pagar”, opina.

Contra esa sanción, este vecino ha presentado un recurso, pidiendo “anular el proceso sancionador y dando por válido el pago realizado en exceso” y que los dos recibos que le quedan por pagar sean modificados restándoles esos 17 céntimos pagados de más.