abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

La Junta ve con buenos ojos el proyecto de arreglo de Peñaflor

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Écija a agilizar en lo posible la aprobación por la comisión de patrimonio del proyecto que aún redactan técnicos municipales sobre la posible restauración del palacio de Peñaflor.

Según el Gobierno local (PP-PA), Díaz Morillo también se ha comprometido a trasladar la importancia del proyecto que plantea el Ayuntamiento ecijano para restaurar Peñaflor a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, cuya titular, Montserrat Reyes, es la máxima responsable y la persona competente para evaluar los proyectos que se presentan en la comisión de patrimonio.

De esta forma, se quiere conseguir el visto bueno de la administración autonómica al proyecto. Díaz Morillo también se habría comprometido, según el PP, a “hacer todo lo posible para que la Junta de Andalucía haga frente al 25% del coste de la obra”, valorado por los populares en torno a un millón de euros.

El equipo de gobierno municipal pide a la Junta de Andalucía que haga frente a los 250.000 euros que calcula le tocaría aportar del coste del arreglo de la fachada y la primera crujía del palacio en el caso de que el Gobierno central acepte pagar el 75% del mismo.

Para la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, “la Junta de Andalucía debería de hacer frente al 25%, ya que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, aportaría el 75%”. “Esperamos que en el 2014 nos acepten dicho Proyecto y nos concedan la subvención”, añade la edil.

La idea del PP es que, una vez se lleve a cabo la rehabilitación de la fachada y la primera crujía del emblemático edificio, el palacio se convierta en el futuro en Casa de la Cultura, y que albergue el conservatorio de música, las aulas municipales, la sede de varias asociaciones culturales, la de la Universidad a Distancia (UNED) y las oficinas municipales de Educación.