diciembre 1, 2021
El tiempo
Política

IU pide al PP que recapacite y no compre ahora la plaza de toros

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Écija opina que no es el momento de expropiar la plaza de toros de la ciudad. La concejala de la formación de izquierda en el consistorio, Dolores Rodríguez, anuncia que su grupo va a pedir al Gobierno local (PP-PA) “que reconsidere esta decisión”.

Para IU, la expropiación forzosa del coso taurino no es una prioridad “con la que está cayendo”. “Hay acreedores municipales y proveedores que no cobran, trabajadores a los que se deben nóminas”, repasa Rodríguez, que matiza que “no es nos opongamos, sino que pensamos que ahora mismo hay que establecer unas prioridades y atender cosas más urgentes”.

La concejala de IU apunta además que el Plan Especial para el Casco Histórico – el Pepriccha, aprobado en 2002 y en el que ya estaba prevista la expropiación del coso taurino – “se tiene que modificar y, de hecho, se está modificando”. La edil también ha desvelado que hace diez años, cuando IU gestionaba las concejalías de Urbanismo y Hacienda, “los propietarios de la plaza de toros y las fincas de al lado ya la quisieron vender al Ayuntamiento por 1,8 millones más o menos”.

Ahora, el Ayuntamiento ha valorado el coso de Pinichi en 1,14 millones. El concejal de Obras Públicas, Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), defiende que se trata de una buena operación, que va a permitir al consistorio celebrar festejos sin tener que pagar un alquiler por ello o montar una plaza de toros portátil, “como hubo que hacer en La Alcarrachela la última vez que hubo toros en Écija”.

Además, apunta Serrano que la plaza servirá para todo tipo de espectáculos aparte de los taurinos, buscando rentabilizar su compra. El Ayuntamiento cree también que es una buena oportunidad de crear empleo, no en vano ha incluido la reforma del coso y las parcelas anexas en un plan de empleo, ya que el Pepriccha establece que se debe restaurar el conjunto.

FOTO: Junta de Andalucía