marzo 5, 2021
El tiempo
Política

El pleno rechaza la subida del agua que pedía Aqua Campiña

La corporación municipal ha rechazado de forma unánime la subida del precio del agua que proponía la empresa Aqua Campiña, de un 4,49%. Dos informes municipales estiman que las pérdidas que esgrime la empresa son “previsiones futuras”.

Un informe de Economía señala que “para restablecer el equilibrio económico es preciso que exista un desequilibrio previo”, y que el argumento de Aqua Campiña se basa en sus previsiones de cuentas de resultados para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014.

“Es preciso señalar que según los datos aportados, la entidad presenta pérdidas en el ejercicio económico de 2012”, señala el informe, que añade que la previsión de cuenta de resultados de Aqua Campiña para 2013 no es deficitaria, como afirma la empresa, sino que “arroja un beneficio de 51.726 euros” y da pérdidas al compensar parte de las pérdidas del año 2012, una situación “en ningún caso imputable al ejercicio señalado”.

El informe técnico concluye que, “en todo caso”, la solicitud de Aqua Campiña de subir la tasa casi un 4,5% “se basa en meras expectativas económicas negativas (…) que pueden, o no, llegar a cumplirse”. “Planteamos la necesidad de trabajar con datos reales y no con previsiones futuras”, exige la Intervención Municipal.

En similares términos, otro informe municipal recomienda desestimar la subida propuesta por Aqua Campiña porque se basa en “meras expectativas económico-financieras de carácter negativo, de las que en caso alguno cabe predicar su consideración como pérdidas consolidadas y de carácter estructural”.