abril 24, 2024
El tiempo
Política

De la Rosa dice que denunciará su pase a segunda actividad

El inspector jefe de la Policía Local, Antonio de la Rosa, anuncia que estudia tomar medidas legales contra la decisión del Gobierno local (PP-PA) de retirarlo del servicio activo y pasarlo a segunda actividad. Dice el funcionario que se siente perseguido por el equipo de gobierno.

Para De la Rosa, su retirada del servicio activo – que le fue comunicada la tarde del jueves, 12 de diciembre – “es una venganza y la venganza y la persecución van unidas”, repitiendo el argumento del Sindicato Independiente de Policía (SIP-AN), que el pasado lunes vinculaba el pase a segunda actividad del jefe de la policía municipal a la actuación de De la Rosa en la suspensión de varias actividades organizadas por concejalías gestionadas por el PA y a presuntas presiones de los andalucistas que el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha negado.

De la Rosa afirma que recurrirá ante el contencioso y que sus abogados estudian la posible alegación ante los tribunales. Asimismo, apunta el inspector jefe que ha aportado un examen médico que le considera apto para seguir prestando servicio activo.

El mando policial tendrá que pasar a segunda actividad a partir del 1 de enero de 2014, para realizar tareas de despacho. Aunque está por confirmar, De la Rosa podría pasar a encargarse de la instrucción de expedientes sancionadores.

Por el momento, sólo el SIP-AN ha mostrado su apoyo al jefe de la policía y pedido que se aplace su retirada del servicio activo. También el Sindicato Profesional de la Policía Municipal (Sppme) ha pedido al equipo de gobierno – y, en concreto, al alcalde, que es quien tiene la potestad para ello – “que autorice a todo miembro de esta plantilla que lo haya solicitado previamente la posibilidad de seguir en situación de activo”.